Las cámaras de fotos evil, también conocidas como mirroless están experimentando un importante número de ventas en el mercado, siendo la competencia directa a cámaras profesional como puede ser una réflex.
Básicamente lo que diferencia a ambas es el peso y el tamaño de la cámara. Las cámaras evil son más compactas y ligeras debido a que, a diferencia de una réflex, no tienen espejo en su interior.
Cargar con una cámara pesada y grande en tus viajes o en tu día a día puede resultar molesto e incómodo. Te cansa la mano o el hombro si la llevas colgada y no sabes dónde guardarla. Seguramente has barajado la opción de tener una cámara compacta como segunda alternativa, pero sabes que está limitada en cuanto a funciones y calidad.
Ya sea un momento especial o un bonito paisaje, a todos nos gusta tener inmortalizados nuestros recuerdos. La cámara de un teléfono móvil o una cámara compacta más sencilla te puede valer para eso, pero si quieres ir más allá y dar un paso más hacia al mundo de la fotografía profesional, sin tener que cargar con equipos grandes y pesado, una cámara evil es la mejor opción para dar un salto de calidad en tus fotografías.
Si eres nuevo en este mundillo te recomiendo que le eches un vistazo a algunos conceptos básicos antes de elegir la mejor cámara evil
Índice
Qué cámara evil comprar
Elegir la mejor cámara sin espejo puede resultar complicado, ya que cada vez hay más modelos en el mercado con precios competitivos y características similares. Yo también he pasado por eso y entiendo lo difícil que es elegir el modelo ideal, sobre todo si no tienes experiencia.
Con el objetivo de facilitar tu decisión he elegido las mejores cámaras evil calidad precio del mercado, siguiendo como criterio mi experiencia y la de los usuarios que ya han probado dichos modelos. Las he ordenado según las necesidades de cada persona, por lo tanto según tu nivel de experiencia te recomendaré un determinado modelo u otro.
- Si eres de una persona que realiza fotos con el móvil o tienes una cámara compacta y quieres dar un salto de calidad en tus fotos, entonces ve a mejores cámaras evil para principiantes
- Si ya has tenido una cámara evil antes, o utilizas una réflex para hacer fotos en tus viajes o como afición, entonces te recomiendo las mejores cámaras evil para aficionados
- Si tu profesión es la fotografía, y quieres cambiar tu cámara por otra cámara sin espejo más compacta, o simplemente buscas un segundo cuerpo, las mejores cámaras evil profesional te pueden interesar.
Mejores cámaras evil profesional
Sony Alpha Ilce 7K
Si te has dado cuenta que las prestaciones actuales de tu cámara se han quedado cortas y buscas un modelo compacto para darle un uso más profesional, esta cámara evil de sony es perfecta para ti.
Su diseño es resistente ya que está hecho de magnesio, lo que te permitirá usarla en cualquier condición. Es una cámara ergonómica con un agarre cómodo y seguro. Tiene unas dimensiones y peso característicos de las cámaras évil, en concreto cuenta con un peso de 474 g con batería y un tamaño de 126,9 x 94,4 x 54,8 mm, esto te va a permitir llevarla a cualquier parte sin que te suponga un estorbo. Además de estas características, en mi opinión se trata de una cámara evil bonita y elegante.
Una de las características que la hace ideal para uso profesional es su sensor CMOS XMOR full frame de 24,3 megapíxeles, capaz de capturar imágenes nítidas con una calidad espectacular y con poco ruido en condiciones de poca luminosidad.
En cuanto al enfoque, la sony alpha 7k viene con un enfoque híbrido, que mezcla la detección de fases con contrastes. Cuenta con una sensibilidad ISO con rango 50 – 25600. Cabe destacar su procesador Bionz X, gracias al mismo podrás realizar fotos con ISO muy elevado sin que apenas aparezca ruido en la misma.
Es capaz de grabar a 1080 full HD, que unido a su rápido enfoque podrás hacer buenos vídeos. Con esta cámara conseguirás enfocar de una forma rápida y eficaz. En total tiene 117 puntos de enfoque.
Su pantalla LCD es de 3 pulgadas, que además de ser táctil se puede inclinar. Eso sí, aunque se incline no podrás verte mientras grabas o hacer autorretratos.
En cuanto a su interfaz, este modelo tiene salida para HDMI, conexión USB, tarjeta SD, cuenta además con conectores para micrófono y auricular que viene muy bien para que tus vídeos tengan un audio más nítido. Su conectividad está bastante bien, mediante wifi y nfc podrás sincronizar tu móvil a la cámara sin grandes dificultades.
Su batería es una de sus pegas, podrás hacer unas 340 fotografías aproximadamente y grabar unos 60 minutos, pero siempre tienes la opción de conectarle una batería externa.
Opinión de usuario
“Sin duda Sony manda desde hace años en el mundo de la fotografía. La cámara A7 pese a tener unos años, tiene unas funciones muy avanzadas. El pero es el objetivo kit de serie que incluye. Tiene una falta de nitidez que no corresponde a un cuerpo de tal calibre”
- Sensor
- NFC
- Duración de batería
- No abatible en 180 º
Fujifilm X-T3
Si buscas una cámara evil polivalente para darle un uso profesional, capaz de hacer buenas fotos y sobre todo vídeos deportivos y que además tenga unos controles muy accesibles y fáciles de manejar, entonces este modelo es perfecto para ti.
Se trata de una cámara robusta, con un diseño retro elegante, excelentes acabados y resistente. Es un poco más pesada que las demás cámaras mirroless de esta clasificación, sin embargo sigue siendo más ligera que una réflex. Tiene un peso de 539g con batería y unas dimensiones de 132.5 x 92.8 x 58.8mm.
Con respecto a su resolución, la Fujifilm X-T3 tiene un sensor X-Trans CMOS 4 APS-C de 26,1 megapíxeles que, pese a ser un sensor más pequeño que el modelo anterior, obtendrás unas imágenes de escándalo, ya que entre otras características cuenta con un potente procesador X-Processor 4 . En cuanto a su enfoque continuo, fujifilm ha tratado de mejorarlo con respecto a su modelo anterior X-T2, es más rápido y se nota sobre todo en fotografía deportiva o en movimiento.
La sensibilidad ISO no varía con respecto a la x t2, podrás hacer fotos con ISO de hasta 51200, aunque con ISO tan elevado se verá algo de ruido, pero hasta 12800 la cámara responde bastante bien.
Gracias al procesador que he comentado anteriormente, la velocidad de este cámara es muy alta, te permite hacer ráfagas de 30 fotos por segundos, y 11 fotos por segundos en obturador mecánico, ideal para fotos de acción o deporte.
En cuanto a la resolución de grabación, para mi es una de las mejores mirroless para hacer vídeos, ya que te permite grabar a 4k 50p y 60p, que aportará mucha fluidez en tus vídeos y la posibilidad de hacer reencuadres cuando lo edites.
Su pantalla LCD de 3 pulgadas es táctil, desde la misma podrás navegar por el menú de la cámara. Además, es abatible en diferentes posiciones, aunque no podrás verte mientras grabas porque no es abatible en 180º.
Otro de sus aspectos positivos es su interfaz. Cuenta con 2 ranuras para micro SD, entrada micro HDMI, micro USB tipo C, conector de micrófono y auricular. Importante destacar que el micro USB te permite cargar la cámara mientras la utilizas, además de ser más rápido a la hora de transferir datos a un ordenador.
Opinión de usuario
“Excelente cámara! Definitivamente abandono el mundo reflex. Tuve una primera toma de contacto con una sony alpha mirrorless y ahora con esta estoy más que encantado. Puede parecer un pelin pesada, pero a mi me encanta y me da una sensación de robustez… aun asi pesa menos que la reflex. Los acabados son impresionantes, de calidad y mucjos aspectos que vi en la xt2 han mejorado. Una muy buena cámara”
- Accesibilidad de controles manuales.
- Enfoque.
- No compatible con todos editores raw.
- Cuerpo de cámara no tiene estabilizador.
Mejores cámaras evil para aficionados
Panasonic lumix DMC-GX80
Recomiendo esta pequeña cámara sin espejo de Sony sobre todo si quieres hacer vídeos o fotos deportivas, iniciarte en el mundo de la fotografía o si ya tienes una cámara más profesional y buscas un segundo cuerpo para momentos concretos.
Empezamos con su diseño, la Panasonic DMC GX80 tiene un estilo retro minimalista, con una construcción resistente de magnesio y un agarre cómodo para la mano. Destaca por ser muy pequeña y compacta, con un peso de 493g y unas dimensiones de 122×70,6×43,9 mm, por este motivo no te la recomiendo mucho si tienes manos grandes.
Se trata de un modelo más económico que el anterior y de gama inferior ya que entre otras cosas, cuenta con un sensor live MOS de tamaño 17,3 x 13 mm ( micro 4/3) y 16 megapíxeles efectivos, que junto con su procesador convencional de Panasonic te permitirá realizar fotos bastantes decentes. Al tratarse de un sensor de estas características obtendrás una mayor profundidad de campo y tus fotos de noche tendrán un poco más de ruido, pero si no le vas a dar un uso profesional es más que suficiente.
En cuanto a sensibilidad ISO tiene un rango de 100-25.600, que aunque se trate de un sensor micro 4/3, la cámara responde bastante bien con ISO más elevado.
Entre sus funciones a destacar, esta cámara evil cuenta con la opción de foto 4k gracias a la cual podrás extraer un fotograma con alta resolución mediante ráfagas, esto viene muy bien para hacer fotos en movimiento. Además, añade la función de “post focus”, que básicamente consiste en la posibilidad de hacer primero la foto y después enfocar.
Su punto más fuerte es el vídeo, no solo porque sea capaz de grabar con una resolución de 1080p a 60 fotogramas por segundo o hacer vídeos 4k, sino porque incorpora un estabilizador de 5 ejes que te permitirá hacer vídeos con excelente calidad e incluso capturar fotos en movimiento.
Dispone de una pantalla LCD táctil de 3 pulgadas, abatible 80º hacia arriba, que viene muy bien para hacer fotos a ras del suelo. En cuanto a su interfaz dispone de entrada para USB 2.0, micro HDMI y una ranura para tarjeta SD. Importante destacar que no cuenta con salida de audio.
Opinión de usuario
“Una cámara que sorprende desde el primer momento. Pequeña, manejable muy configurable, y muy bonita en mi opinión. El estabilizador es espectacular y los resultados a la altura de cualquier cámara actual. Una pena que (en general) las marcas no sigan con las actualizaciones de software por más tiempo. Aún así, una muy buena elección a buen precio”
- Estabilizador de 5 ejes.
- Función post-focus.
- Pantalla no abatible 180º.
- No entrada de micrófono.
Olympus OM-DM10 mark III
Esta cámara evil está indicada tanto para fotógrafos profesionales que están buscando un segundo cuerpo más compacto, como para aficionados que quieran dar un salto de calidad con respecto a su cámara compacta.
Olympus trata de cuidar mucho el diseño de sus modelos. Estás ante una de las cámaras evil más bonitas del mercado, ya que combina lo clásico y lo moderno. Además, como el resto de cámaras sin espejo de esta clasificación, es compacta y ligera ya que tiene un peso de 410g y un tamaño de 121,5 x 83,6 x 49,5 mm.
Su sensor es similar al modelo anterior, se trata de un sensor Live MOS micro 4/3 de 16,1 megapíxeles, que en mi opinión lo podrían mejorar visto los modelos que hay en el mercado, aunque igualmente podrás hacer fotos con buena resolución. Con respecto a su sensibilidad ISO puede llegar hasta 25600. Este equilibrio te va permitir hacer fotos con muy poco ruido en ambientes oscuros.
Con la olympus OM-DM10 mark III vas a poder hacer fotos desde su visor electrónico de 2360 1 000 puntos qué no está nada mal, o desde su pantalla LCD de 3 pulgadas abatible, mediante la cual podrás enfocar tu imagen tocando la pantalla. Tiene 121 puntos de enfoque, que te va permitir enfocar a una buena velocidad.
En cuanto a sus novedades, este modelo incorpora un estabilizador de 5 ejes, gracias al cual conseguirás que tanto tus imágenes cómo vídeos salgan nítidos y enfocados, aunque estén grabados a pulso. Además, te permite hacer vídeos en 4K.
Su interfaz incluye ranura para tarjeta SD, entrada para HDMI, y USB de alta velocidad.
Con respecto a su conectividad wifi incorpora ajuste de código QR que te va a permitir conectarla más fácil. Su batería permite unas 330 imágenes aproximadamente y unos 80 minutos de grabación.
Opinión de usuario
“Siempre he tenido reflex y me daba miedo cambiar a este tipo de cámaras, no sabía si sacrificaría calidad. El resultado ha sido inmejorable, fotos de mucha calidad, no a nivel profesional pero casi. Un tamaño súper cómodo para llevar a todas partes. Lo único que destacaría como punto negativo es la duración de la batería, no es tan alta como una réflex, pero es algo normal en este tipo de cámaras. Recomendada 100%”
- Estabilizador 5 ejes.
- Vídeos 4k.
- Tamaño de sensor.
- Pantalla no abatible en 180º.
Mejores cámaras evil para principiantes
Sony ILCE 5100L
En esta guía no podría faltar este modelo de sony, ya que desde mi punto de vista es una de las mejores cámaras evil en cuanto a calidad-precio para principiantes. Con un precio muy competitivo esta cámara evil tiene unas excelentes prestaciones, ideal para cualquier aficionado a la fotografía que esté buscando una compañera de viajes y sobre todo si lo que te interesa es grabar vídeo blog.
Sony cuida mucho el diseño de sus cámaras, y no podría ser diferente con la sony 5100L. Es la más compacta y ligera de esta clasificación, cabe en la palma de la mano. En concreto su peso es de tan solo 283g con batería, y tiene unas dimensiones de 109,6 x 62,8 x 35,7 mm. Además de su pequeño tamaño, este modelo mirroless da muy buena sensación en cuanto a acabados y tacto. Cabe destacar que no tiene visor
Tiene un sensor CMOS Exmor de tipo APS-C, con 24,3 megapíxeles que te permitirá hacer fotos con una estupenda resolución. Su sensibilidad ISO tiene un rango de 100-25.600 .
En cuanto a grabación de vídeo, este modelo es capaz de grabar a 1080p 60 fps qué no está nada mal al tratarse de una gama para principiantes. Además, tiene 179 puntos de enfoques que harán que tus grabaciones se vean nítidas en todo momento. Aquí es importante que tengas en cuenta que no tiene la opción de conectar micrófono externo.
Otra de los factores que la hace diferente del resto de cámaras de sony es su pantalla LCD de 3 pulgadas, que además de ser táctil, es abatible en 180º. Esto significa que podrás verte a ti mismo mientras grabas. Es verdad que su pantalla táctil no tiene muchas funcionalidades, ya que solamente sirve para seleccionar el punto donde enfocar, pero esto ya supone una gran ventaja.
En cuanto a su interfaz, tiene salida para USB, HDMI. Su conectividad es muy completa ya que tienes la opción de conectarte mediante wifi e incluso NFC.
Opinión de usuario
“Siendo una cámara bastante básica, no tiene nada que envidiar a sus hermanas mayores tanto en calidad de foto como de vídeo”.
- Pantalla abatible 180º.
- Dimensiones.
- No visor.
- No entrada de micro.
Sony a6000
Si vienes de tener una cámara compacta y quieres adentrarte en el mundo de la fotografía, o si eres fotógrafo aficionado y buscas un modelo compacto para tus viajes y no te puedes permitir gastarte mucho dinero, este modelo de sony es ideal para ti.
Tiene un aspecto parecido al modelo anterior, su diseño es ergonómico y minimalista. Aunque es un poco más pesada y grande que la cámara anterior, la verdad es que sigue siendo muy compacta y ligera, tiene un peso de 344 gramos. Además, uno de sus factores destacables es su profunda empuñadura gracias a la cual podrás coger la cámara con firmeza.
La sony a6000 tiene un sensor CMOS APS-C de 24,1 megapíxeles, que junto con su procesador BIONZ X podrás conseguir imágenes más nítidas y realizar fotografías de hasta 11 fotogramas por segundo, pocas cámaras tienen este rango de velocidad. En cuanto a su rango ISO, con este modelo mirroless podrás ir desde ISO 100 hasta 25600
Con respecto a su enfoque, es bastante rápido y preciso siendo esta una de sus grandes ventajas con respecto a otras cámaras de la misma gama. Su auto-enfoque es de 179 puntos. Dispone de visor electrónico de 1 440 000 puntos que, aunque haya mejores en el mercado, viene muy bien cuando la luz solar te impide ver la pantalla de la cámara.
Esta cámara evil te da la posibilidad de grabar vídeos con una resolución de 1080p full HD, no siendo una característica destacable de la misma. Importante tener en cuenta que no dispone de entrada de micrófono.
Su pantalla LCD tiene 3 pulgadas como el resto de modelos, pero no es táctil. A diferencia con la cámara anterior su pantalla no se inclina en 180º, por lo que no podrás verte mientras grabas. Sin embargo, puede inclinarse en 90º.
Su conectividad te va a permitir pasar las fotos a tu Smartphone de una forma muy práctica, ya que cuenta con conexión NFC y wifi.
En cuanto a la interfaz de la cámara, en su parte lateral derecha encontrarás entrada para micro HDMI y puerto micro USB. Su batería tiene una autonomía normal, te permitirá realizar unos 360 disparos, pero sí destaca que podemos cargar la misma conectando el micro USB.
Opinión de usuario
“Para el nivel que tengo me ofrece la posibilidad de introducirme en el mundo de la fotografía y llegar a hacer grandes cosas”
- Precio.
- Enfoque.
- No entrada de micrófono externo.
- Pantalla no táctil.
Réflex o mirroless ¿Cuál comprar?
Si estás dudando entre comprar una cámara evil(mirroless) o una réflex es importante que tengas en cuenta los siguientes factores.
Tamaño y visor
Las cámaras mirroless son más compactas que las cámaras réflex, básicamente porque estas últimas tienen un espejo en su interior. Este factor influye en el tipo de visor de la cámara.
Las cámaras réflex cuentan con un visor óptico, ya que su espejo interior redirecciona la luz que entra por el objetivo de la cámara hacia dicho visor.
En cambio, las cámaras mirroless como su propio nombre indica no tienen espejo, debido a este factor en lugar de tener un visor óptico tienen un visor electrónico. Mediante dicho visor tú podrás ver la realidad gracias al sensor de la cámara.
Esto conlleva a otra ventaja importante que tienen las cámaras evil con respecto a las réflex. Gracias a ese visor electrónico puedes ver cómo va quedando tu foto mientras cambias los parámetros de la cámara. No tienes que esperar a hacer la foto para ver el resultado después, esto te ahorrará tiempo y sobre todo te ayudará en caso de que seas principiante.
Ruido
La característica anterior hace que una cámara sea más silenciosa que otra. Las réflex al tener espejo son bastante más ruidosas cuando hacen ráfagas. En cambio, las mirroless apenas suenan cuando disparas con ella.
Resistencia
Las cámaras réflex en general tienen el cuerpo construido de metal, siendo bastante resistentes y duraderas. Además, muchas están selladas, esto significa que si le entra agua no le ocurrirá nada. En cambio, las cámaras mirroless suelen ser un poco más frágiles, ya que muchas tienen partes construidas con plástico.
Por lo tanto, si tu cámara réflex se cae al suelo o se moja probablemente no le ocurra nada. Sin embargo, si tiene algún percance con tu cámara evil hay más probabilidades de que le ocurra algo.
Cabe destacar que no todas las cámaras evil están desprotegidas, a partir de cierta gama te puedes encontrar modelos sellados en el mercado, pero son más caras.
Objetivos
Las cámaras réflex llevan mucho tiempo en el mercado, por lo tanto, hay mucha variedad de modelos. Esto hace que las cámaras con espejo( reflex) tengan una variedad muy grande de objetivos compatibles.
Sin embargo, las cámaras evil llevan relativamente poco tiempo en el mercado, eso da lugar a que no tengan la misma variedad de objetivos compatible. Pero existen adaptadores que te permitirá adaptar objetivos de una réflex a una cámara sin espejo.
Qué tener en cuenta antes de comprar la mejor cámara evil
Si ya tienes claro que quieres una cámara sin espejo déjame darte algunos consejos para que puedas elegir la mejor cámara evil.
Sensor
El sensor de la cámara es lo que va determinar, junto con otros aspectos, la resolución de tus fotos. Hoy en día hay muy buenos sensores, la mayoría de las cámaras evil son capaces de hacer fotos decentes. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta lo siguiente.
Existen muchos tipos de sensores, pero los más utilizados son:
-Full freme: Son los más grandes y por tanto los que proporcionan una mayor calidad de imagen. Normalmente son sensores indicados para profesionales.
-APS-C: Son los más utilizados, hoy en día la mayoría de las cámaras para principiantes y aficionados tienen este sensor. Actualmente muchos profesionales también optan por este tipo de sensor ya que son más baratos y proporcionan cada vez mejor calidad de imagen.
-Micro 4/3: Son los sensores más pequeños y más utilizados en cámaras mirroless. Ideales para fotografías con gran profundidad de campo.
Ergonomía
Este factor es muy importante y es algo que muchas personas no tienen en cuenta. Asegúrate que la cámara que elijas tenga una empuñadura lo suficientemente profunda como para poder agarrar la cámara con seguridad y firmeza.
Además, es fundamental que los botones y controles de la cámara sean accesibles, de esta manera podrás manejarla con mucha más facilidad.
Conectividad
Aspecto fundamental, sobre todo hoy en día donde los Smartphone están muy presentes en nuestro día a día y queremos compartir nuestros recuerdos al instante. Aquí es clave que te fijes en lo siguiente.
Qué tu cámara además de tener conectividad wifi, cuente con conexión NFC. Esto te va permitir pasar fotos de la cámara al móvil de una forma muy sencilla. Solo tendrás que acercar el móvil a la cámara.
Enfoque
El enfoque es un aspecto fundamental para hacer buenas fotos y vídeos. De nada sirve que tu cámara tenga un buen sensor con una excelente resolución si no es capaz de enfocar.
Por este motivo es importante que asegures que la cámara evil que elijas tenga bastantes puntos de enfoques, además de tener un autoenfoque continuo rápido.
Pantalla LCD
La gran mayoría de pantallas LCD de las cámaras sin espejo son de 3 pulgadas. Aquí te tienes que fijar si es táctil y abatible.
Si te gusta mucho hacer autorretratos o grabar vídeo blogs, es importante que la cámara que elijas sea abatible en 180º, de esta forma no necesitarás un monitor externo para grabar tus vídeos.
Que la pantalla sea táctil facilita mucho las cosas, haciendo que la cámara sea más intuitiva y sencilla de utilizar. Dependiendo del modelo, solamente podrás utilizar la pantalla táctil para enfocar, que ya supone una gran ventaja. Sin embargo, hay cámaras con pantallas muy completas donde podrás acceder al menú de la cámara además de enfocar.
Presupuesto
Dependiendo de tu experiencia y necesidades tendrás que gastar más o menos dinero. Si vas a comprarte tu primera cámara evil podrás encontrar modelos de hasta 500 euros que se adapten a tus necesidades.
Sin embargo, si ya has tenido una cámara evil antes o vienes de tener una réflex, seguramente te tendrás que gastar más de 500 euros para encontrar un modelo que responda a tus necesidades.
Deja una respuesta